Valdés

Jose Francisco Valdés nace a finales de mayo de 1980. La creatividad siempre fue un reclamo para él, así que ya desde el colegio se sintió atraído por una de las formas plásticas de toda esta cultura que conocemos como el hip hop, el graffiti. La entrada en el mundo del graffiti fue atrayendo a Valdés hasta el rap o la forma musical del hip hop. Desde los 12 a los 15 años Valdés es prácticamente un escritor de graffiti que invierte su dinero y su tiempo en botes de pintura y cintas musicales de rap. A partir de los 16 años la cosa da un vuelco, la extensa colección de cassettes de Valdés y la llegada de los primeros trabajos de hip hop españoles editados fue una motivación extra para empezar a escribir.

En el año 1996, junto a cuatro integrantes más se crea Tercer Distrito. La formación da conciertos por Alicante y Elche pero en 1998 y tras grabar algunos temas en las típicas cintas de cassette de aquella época. Más tarde Valdés, junto a dos integrantes más crea La Organización, autoeditando un primer trabajo de 9 canciones. Esta primera demo vió la luz en el 2001. También se realizaron conciertos de presentación de este trabajo y se hicieron actuaciones con dicho grupo hasta el año 2002.

Es entonces cuando Valdés decide grabar una maqueta en solitario. Preparar este nuevo y ambicioso proyecto requería un tiempo que no había que perder, así que mientras se gestaba lo que mas tarde sería Toda una vida, este alicantino siguió colaborando con otros mcs y dando su nombre a conocer. Debido a su amistad con otros mcs, en el año 2002 surgió un nuevo grupo. Fue algo que no estaba pensado para nada. Nikoh E.S. y La Demente Eme preparaban una maqueta en la que Valdés colaboraba. Un día en la grabación de uno de los temas conoce a Cres. Estos 4 mcs grabaron 4 temas en un corto periodo de tiempo. Esos temas se filtraron a través de internet y sorprendió la respuesta de la gente frente a ellos, por lo que deciden realizar un proyecto juntos, bajo el nombre de Sucios de Mente.

En el 2003 estos cuatro mcs autoeditan ¿Queréis hablar de rap?, una promo de 13 cortes con la que empiezan a darse a conocer con más conciertos. Cabe destacar que esta formación es actualmente la punta del enorme iceberg del rap underground alicantino.

En el 2004 Valdés empieza a preparar a fondo su maqueta en solitario, que vió la luz en el verano del 2005 y que lleva por título Toda una vida. Una promo de 17 temas con excelentes críticas y que ha llevado a Valdés ser una de las figuras más representativas del rap alicantino según las revistas especializadas y numerosas publicaciones relacionadas con el hip hop. Colaboraciones de Cres, Nikoh E.S., La Demente Eme, Her, Javi Jaleo, Narrador, G-Sus y Nail. Producciones de G-Sus, El Método Producciones y Nikoh E.S. . En los platos: Dj Klean, Crazy Mike y Her.

Tras todo este tiempo quedan atrás numerosas actuaciones. Valdés ha compartido escenario con gente como Afu-ra, IAM, La Cosca Team (Psy 4 de la Rime, Bouga, Chiens de Paille, Veust Lyricist, L’Algerino y Said), Promoe (Looptroop), SFDK, Violadores del Verso, Nach, Tote King, Falsalarma, Juaninacka, Frank T, Arma Blanca, Shotta, El Payo Malo, Triple X, Hablando en plata, Kultama, Dogma Crew, etc…

En el año 2010 Valdés sacó una mixtape con el nombre de MPC Vol.1, con remixes de Big L, Sean Price, Kanye West, Nas, KRS-One, Black Moon, Phat Kat, Elzhi, Kev Brown, Hocus Pocus…

A mediados del 2011 decide sacar su segundo trabajo en solitario bajo el nombre de Collage. En el disco de descarga gratuita podemos encontrar 8 temas y sus 8 instrumentales, mientras que el cd físico cuenta con alguna sorpresa más. Cabe destacar las colaboraciones a todos los niveles: al micro La Demente Eme y Vhysen, en el apartado de la producción Rap N Roll, G-Sus, El Método Prod y el propio Valdés. Las voces femeninas corren a cargo de Viko & Ana Luz. En los platos Valdés esta acompañado de Dj DSG y Dj Freazer. Y podemos deleitarnos hasta con una guitarra eléctrica de manos de Pedro Lluch. El diseño y la fotografía como viene siendo habitual en el colectivo alicantino La Huella Team vienen de la mano de Obejo Design.

MySpace:

http://www.myspace.com/valdeslht

Un comentario el “Valdés

  1. Pingback: Teaser de Dj Joaking y Dj SaoT ST – After Hour « Alicante Rap Underground

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s