Nach

Corría el año 1991 cuando comenzó en el hip hop (muchos le recordarán en esa época como Nach Scratch). Empezó escuchando grupos gracias a cintas que le pasaban algunos colegas en el instituto o discos que alguien le traía de USA y casi sin conocer sus nombres se fue interesando por todo lo que tenía que ver con esta cultura.

En el año 1994 sacó su primera maqueta llamada D.E.P. (Descanse en Paz).  La elaboró con muy pocos medios y muy influenciado por lo que en aquella época hacía un grupo que le marcó, Wu Tang Clan. Su temática era bastante caótica y oscura y su intención era que se le oyera entre los amiguetes pero poco a poco la gente fue interesándose por ella y la movio por otras ciudades de España. Fue una época muy guapa en la que todos estaban aprendiendo y querían grabar maquetas sin parar, destaco aquí las colaboraciones de Duke y Rappaz, que aportaron su toque en este trabajo que no tenía mas intención que hacer rap como mejor podíamos.

Tres años después, en 1997 llegó Trucos. Una maqueta un poco mas elaborada gracias a la aportación en las bases de Dark y con colaboraciones de Nerviozzo entre otros. Temas como Un Segundo o Esclavos nacieron para este proyecto. Esta maqueta fue importante para él porque le ayudó a orientar su estilo y a saber mejor en que temáticas centrarse y como escribirlas.

Fue en el año 2000 cuando su primer disco en formato profesional vió la luz, En la Brevedad de los Días. Su preparación y grabación lo llevó a cabo en Sevilla. Desgraciadamente la cosa no salió bien y tuvo que moverse por Madrid y fue así como fichó por el sello multinacional Fonomusic. Este sello trabajó bastante mal su proyecto y lo que es peor, mentían en todo momento e intentaban aprovecharse de su desconocimiento de la industria.

De todas formas esta época fue clave para su futuro, mas que nada porque pudo apoyarse en alguien llamado Fran Cañas, que comenzó con su labor de manager y le facilitó mucho las cosas ya que a partir de entonces iba a dedicar casi exclusivamente a escribir raps, grabarlos y hacer conciertos.

Tras el daño sufrido por la mala gestión de este sello, pasaron una época de parón. Necesitaba buscar su camino de nuevo y ver como dirigir su carrera. Seguía escribiendo sin saber si su música saldría al mercado o no, era todo bastante confuso, pero con paciencia lograron llegar a un acuerdo con BOA COR para preparar el lanzamiento de lo que sería su segundo trabajo Poesía Difusa.


Fue la primera vez que un sello trabajaba con ellos codo a codo y eso se notó. Pudo mezclar el disco en Marsella y aprender mucho. La distribución y la promoción fue buena y eso ayudó a que este fuera el disco más vendido de hip hop en este país durante el año 2003.

A partir de entonces todo cambió para bien y pudo trabajar con más tiempo y más tranquilidad y creo que eso ayudó a que todas las ideas que surgían en su cabeza se plasmaran con más fluidez y facilidad. Fue así como pude asumir un reto tan ambicioso como lo que fue Ars Magna/Miradas, su tercer y cuarto disco respectivamente. Cuenta con 27 cortes en conjunto y donde creí haber asimilado bien todo lo que me había ocurrido en el pasado. Con colaboraciones vocales de Flavio Rodríguez, Lom-C, Noe (Dlux), Lesky, Madnass, Payo Malo, Aniki, Dash y Juaninacka.

En el año 2008 sale su quinto disco de estudio Un Día en Suburbia a manos de Universal Music con colaboraciones de ZPU, Abram, All Day Green, Diana Feria y Cres.

MySpace:

www.myspace.com/nachofficial

www.nach.es

9 comentarios el “Nach

  1. NO PUES APOYEMOS EL RAP ESPAÑOL TANTO COMO AL MEXICANO, NACH ES UN TIPAZO MUY CHIDO Y BUEN PEDO AHORA QUE VINO A MEXICO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO FRENTE A FRENTE A EL Y A ABRAM Y SON MUY CHIDOS LA NETA MUY BUEN PEDO Y PUES QUE MAS PUEDO DECIR SOY SUPER FAN DE EL Y LO RESPETO UN CHINGO, ESPEREMOS OTROS 3 AÑOS Y SE PASE A DAR OTRO ROL AQUI QUE SIEMPRE LO ESPERAREMOS O K NO?

  2. Tiio eres el mejor rapero,, me encanta tu poesia sobre las cosa q pasan..
    estoy esperando nuevos discos para comprarmelos yaaaa!!
    Nos encantas en Santa pola (alicante)

  3. Pingback: Teaser de Dj Joaking y Dj SaoT ST – After Hour « Alicante Rap Underground

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s