M90

Era el año 92, en plena fiebre olímpica y con la resaca de la moda hip hop de los recopilatorios de Ariola. En la radio sonaban miles de mezclas de mierda utilizando el rap como anzuelo comercial. En Alicante, los pioneros del hip hop de España, Mc Lee y Bop 241, acompañados para la ocasión por Dj Double Jay, nos regalaban He Tenido Un Sueño, maqueta llena de mensaje y autoafirmación, al mas puro estilo edutainment de Boogie Down Productions. Aunque sus primeras grabaciones datan de 1986, ésta es una de las mejores grabaciones de la mítica Zona Norte Posse y fué reeditada en 1996.

Volumen 1 trataba de ser una recopilación de temas que habían quedado inéditos desde los orígenes de la banda. Desde una formación originaria llamada Boys Rappers compuesta por Speed Lee, Creazy Jay y Kenzy D, pasando por Impuesto de Lujo, banda de Kami, Lee y DJ Toxic B, hasta la ya legendaria M-90: uno de los grupos más activos y recordados de la época de las maquetas. Debido a la gran cantidad de material se editó un Volúmen 2 el año siguiente y comprendía los temas inéditos y apariciones de la banda entre el 90 y el 97, los años de mayor actividad de estos pioneros alicantinos. Bop 241 y Mc Lee cerraban de esta manera, un repaso sonoro a una época en las que la autoedición y el espíritu Hazlo tú mismo fueron el motor del movimiento.

Esto No Es El Ghetto puede que sea la mejor cinta que para muchos es su mejor trabajo. Los dos mcs reinterpretaron y trasladaron a España muchos de los conceptos y códigos del hip hop anglosajón y nos dejaron toda una declaración de principios, actitud anticomercial y compromiso en forma de algunas de sus canciones mas recordadas.

En el 1996 la mítica banda alicantina editó El Último Asalto Lírico De…, otra estupenda maqueta en el que probablemente fué su año de mayor productividad junto a Esto No Es El Ghetto. Nos brindaban otra nueva dósis de estilo y mensaje en una cinta con la única colaboración lírica de Marcha de la CM98 Crew. En ella volvían a demostrar su buen estado de forma después de tantos años dedicados al hip hop.

La M-90 editó Mira Komo Kreze Mi Ira en 1998l, cinta como un maxi-single de este increíble temazo de Bop 241, que aparecía también ese mismo año en la maqueta en solitario de Mc Lee Muchas drogas, sexo y demasiada violencia. El gran Bop 241, un grande en casi todas las disciplinas, anunciaba con esta maqueta la maqueta Los 4 jinetes del apocalipsis con la única colaboración de la genial Lakinze.

MySpace:

www.myspace.com/m90mcs

2 comentarios el “M90

  1. Escuché la canción de Alicante por primera vez en el 98, cuando nadie en mi pais sabía lo que era el RAP como se conoce hoy día, tenía solo 17 años, pero para puto retraso cultural en que nos tiene el gobierno, creo que fué un gran descubrimiento!!!!. Donde estás M90??. A dar caña. Por cierto, soy mexicano. Saludos, IRIE!!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s